Semana Santa Y Pascua

articles Culture & Arts

Manuel España Ramos

CUARESMA – Trascendental en la vida de todos los mexicanos que profesan la fe católica y de una manera muy especial en el pueblo de Ajijic.

La cuaresma significa tiempo de ayuno, penitencia, conversión, oración y de vivir nuestro bautismo con plena fe en las obras que día a día realizamos en nuestra vida. “Jesús ofrece su vida en sacrificio por todos los humanos que habitamos este mundo”.

En Ajijic es muy relevante y significativa la manera de celebrarla; inicia con el miércoles de ceniza, cuando toda la comunidad se congrega en la parroquia para reconocer que crecemos y nos arrepentimos en el evangelio.

El primer viernes de cuaresma celebramos la procesión de “El señor de la Misericordia” por las principales calles del pueblo para pedir misericordia por nuestros pecados.

El miércoles de ceniza y todos los viernes de cuaresma ayunamos y nos abstenemos de comer carne y es cuando se come la tradicional “Capirotada”, un dulce hecho a base de pan bolillo, pasas, nueces, mantequilla, leche, queso, piloncillo, jitomate, cebolla y otros secretos de la cocina mexicana. La combinación de estos ingredientes puede sonar un poco extraña, pero en nuestro país es muy popular y hay muchos Norteamericanos que hablan muy bien de ella.

El Viernes de Dolores se hacen altares a “La Dolorosa” elaborados con papel picado, plantas, manzanilla, alcatraces, velas y figuras que representan la historia de la salvación, y se ofrece agua fresca a todos los visitantes.

La Semana Santa o Semana Mayor es cuando se vive con mayor intensidad, e inicia con el “Domingo de Ramos” con la procesión por algunas calles del pueblo y bendición de palmas en la parroquia.

El Jueves y Viernes Santos un grupo de jóvenes actores de la población se reunen con entusiasmo año tras año y dirigidos por el Sr. Eduardo Ramos Cordero, representan y escenifican al Viacrucis viviente que culmina con la crucifixión de Cristo al pié de la montaña.

Un evento que gracias al esfuerzo y dedicación de todos y de ustedes se ha convertido en una tradición y atracción para las personas que visitan nuestra población.

Para mayor información sobre todas las actividades puede usted acudir a la parroquia del templo de San Andrés en Ajijic.

Published or Updated on: February 4, 2007 by Manuel España Ramos © 2008

 

Share This:
Tagged

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *