Flan de queso y guayaba

articles español Food & Cuisine Recipes

Karen Hursh Graber

Siendo tan abundantes en Aguascalientes, las guayabas son utilizadas en muchos postres. Una combinación común en México es el ate, una pasta hecha de guayaba, membrillo, peras u otras frutas, y queso crema, servidos juntos después de la cena. Al norte de la frontera, se puede comprar ate en la sección de comida latina de muchos mercados. Esta receta lleva la combinación de la fruta y queso crema un poco más lejos, para convertirla un elegante flan.

Ingredientes

Para el caramelo:

      • ¾ de taza de azúcar

Para el flan:

    • 1 lata de 14 onzas de leche condensada y endulzada (en México se usa la marca La Lechera)
    • 1 lata de 12 onzas de leche evaporada
    • 5 huevos
    • ½ taza de ate de guayaba
    • 4 onzas de queso crema, suavizado

Manera de hacerse

Para el caramelo

Coloque el azúcar en una pequeña olla sobre fuego medio, revolviéndolo con una pala de madera hasta que se haya derretido y adquirido un color dorado profundo. Inmediatamente viértalo en un molde para flan, moviéndolo para que el caramelo cubra el fondo del molde de forma pareja. Permita que se enfríe el caramelo mientras hace el flan.

Para el flan:

Coloque todos los ingredientes en una licuadora y haga un suave puré. Vierta la mezcla en el molde para flan.

Engrase ligeramente la parte de adentro de la tapa del molde para flan. Si el molde no tiene tapa, use un molde metálico redondo y cubra el flan con papel aluminio.

Coloque el molde para flan en un cacerola para el horno y llénala con agua caliente para cubrir la mitad del molde. Hornee a 350° F por una hora o hasta que el flan se haya sentado y si se le inserta un cuchillo en el centro que éste salga limpio.

Saque el flan del horno y pase un cuchillo por los bordes del molde. Cuando se haya enfriado, cúbralo y colóquelo en el refrigerador por lo menos durante 4 horas. Puede ser preparado 1 día antes y refrigerado durante toda la noche si lo desea.

Para sacarlo del molde, remueva el flan del refrigerador y sumerja el molde en agua caliente durante algunos segundos para aflojar el flan. Invierta el molde en un plato para servir y cuidadosamente levante el molde para sacar el flan. Rinde para 8 personas.

Regresa al artículo principal

Published or Updated on: April 6, 2008 by Karen Hursh Graber © 2008
Share This:
Tagged

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *