Mexico Connect
Forums > Specific Focus > Learning Spanish

quevedo

Dec 23, 2002, 9:47 AM

Post #1 of 4 (1397 views)

Shortcut

Vacaciones de Navidad

Can't Post |
Vacaciones de Navidad

"Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo único para que
todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna."
(Jn. 3, 16)

Ya estamos a veintitantos de diciembre. Faltan pocos días para la Nochebuena. Muy pronto vendrá la Navidad, la Buena Noticia, la promesa de salvación que se renueva cada año con el Niño que viene a nosotros: la esperanza que vive en el amor.

Tenemos puesto el nacimiento en casa. Los adornos verdirrojos y las luces de colores, el brillo de las esferas y el olor a pino, el alboroto constante de los niños y la música de los villancicos se posesionan del ambiente. Como todos los años.

Guadalajara ya estrenó su alumbrado navideño. Hay mucha gente en las calles, y las plazas comerciales son un caos. La radio repite hasta el cansancio los mensajes acaramelados de nuestros gobernantes, que ni por esta ocasión abandonan su gastado sonsonete de políticos que le hacen el favor de hablarle al pueblo (más para hacerse propaganda que para realmente desearle feliz Navidad a nadie). Como todos los años.

Siento la nostalgia en los huesos. Me acuerdo a cada rato de los que ya se fueron y brindo en secreto hacia los rincones, a la salud de los que extraño de manera más acentuada que nunca en estos días.

No cabe duda: la Navidad está cerca. Y sin embargo percibo las cosas de otro modo este año. Como que no acabo de impregnarme del espíritu navideño. Algo diferente flota en el aire: hay nubarrones en el horizonte. La atmósfera no es la correcta. Un extraño desasosiego se me ha instalado en la boca del estómago. El frío del invierno cala alma adentro; la chimenea no calienta como debiera. Me despierto de repente por las noches con un vago sentimiento de miedo, con una desazón indefinida que no quiere irse.

Además de los síntomas que me aquejan, otros indicios apuntan hacia que algo no anda bien. Los automovilistas en las calles de la ciudad siguen los mismos patrones agresivos de conducta de siempre. Esa cortesía, ese dejar pasar amable que se observaba por estos días, otros años, no se ve ahora. Titulares de los periódicos: Manifestaciones masivas y sigue la huelga general en Venezuela; La violencia no se detiene en Palestina; Más amenazas de Al Qaeda; Bush habla de guerra con Irak. (En las páginas de adentro mejor ni miro: quizá exploten si las abro.)

¿Qué sucede? ¿Se ha ido el Niño Dios de vacaciones, cual burócrata aburrido, a disfrutar de otro universo, de otra galaxia en donde no mueren 24,000 personas (niños, la mayor parte) de hambre todos los días –y estos muertos ni siquiera salen en los periódicos: no son noticia–; en donde los edificios no sirven de blanco a aviones suicidas; en donde la música no es la de la ametralladora y el cañón; en donde se siembra vino y miel en los campos, y no minas? ¿Buscará Jesús descansar en un lugar en donde se cosechen racimos de uvas y no bombas de racimo; en donde el hombre no sea lobo del hombre y el imperio vigente sea el del amor?

¿Quedará vacío el pesebre este año?

No puedo ni siquiera imaginarlo. ¿Cómo decir Feliz Navidad sin nacimiento? Vivir sin Navidad es morir sin esperanza. ¡El Niño Jesús no se puede ir por ahí de vacaciones!

Tengo que hacer algo.

Voy a hacer una cosa. Voy a invitarlo a que pase Sus vacaciones de Navidad este año en mi casa. Claro, tendré que arreglarla. Hay que recibir con dignidad al Huésped.

Sólo son granos de arena, ya lo sé. Pero haré lo mío para que el Niño se la pase bien. Practicaré la memoria selectiva: me olvidaré un poco de mí y pensaré más en los demás. Regalaré menos cosas a mis parientes y amigos y reservaré el ahorro para dar algo a otros, que poco o nada tienen. Seré más amable y menos gruñón, más generoso y menos egoísta. Más humilde y menos pesado. Cederé el paso en la calle. Viviré el verdadero espíritu de la Navidad este año: el espíritu de la esperanza, del perdón, de la reconciliación. El espíritu del amor.

Y trataré de que esta Navidad me dure lo que resta del año y todo el año que viene, hasta el próximo diciembre.

¡Feliz Navidad! (¿Sí?)

Quevedo

jturpen

Dec 23, 2002, 4:51 PM

Post #2 of 4 (1281 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Vacaciones de Navidad

Can't Post |
Dicho maravillosamente, señor Quevedo. Joe

wendy devlin

Dec 25, 2002, 9:29 AM

Post #3 of 4 (1253 views)

Shortcut

Can't Post | Private Reply
¡Sí!!!!!

Feliz Navidad...esto gran día y...siempre.

Saludos de Canada... a todo Wendy

Juan Norberto

Dec 31, 2002, 8:26 PM

Post #4 of 4 (1254 views)

Shortcut

Can't Post |
Buen pensamiento!

Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4