Mexico Connect
Forums > Specific Focus > Learning Spanish

quevedo

Nov 13, 2005, 7:18 PM

Post #1 of 3 (5494 views)

Shortcut

Contrabando y traición

Can't Post |
Un miércoles al mes tengo el placer de reunirme con un grupo de amigos a los que les gusta el arte y la cultura, la música, la pintura, la poesía y la literatura, la buena comida y los buenos vinos. Como disfruto del canto y la guitarra, mi aportación mensual consiste en llevar tres canciones que no se hayan escuchado antes en nuestras tertulias.

Si Dios quiere nos veremos este miércoles que viene, y ya tengo preparadas mis tres piezas de la noche. Quiero compartir con ustedes una de ellas, Contrabando y traición:

Contrabando y traición
Ángel González, 1975
Los Tigres del Norte

Salieron de San Ysidro procedentes de Tijuana;
traían las llantas del carro repletas de hierba mala:
eran Emilio Varela y Camelia la Tejana.

Pasaron por San Clemente, los paró la Migración;
les pidió sus documentos, les dijo, -¿De dónde son?
Ella era de San Antonio, una hembra de corazón.

Una hembra, si quiere a un hombre, por él puede dar la vida
pero hay que tener cuidado si esa hembra se siente herida:
la traición y el contrabando son cosas incompartidas.

A Los Angeles llegaron, a Hollywood se pasaron;
en un callejón oscuro las cuatro llantas cambiaron.
Allí entregaron la hierba y allí mismo les pagaron.

Emilio dice a Camelia, “Hoy te das por despedida.
Con la parte que te toca tú puedes rehacer tu vida.
Yo me voy pa’ San Francisco con la dueña de mi vida”.

Sonaron siete balazos, Camelia a Emilio mataba;
la policía sólo halló una pistola tirada:
del dinero y de Camelia, nunca más se supo nada.

Este fue el primer narcocorrido que se hizo popular y que puso al género en el mapa.

Lo interesante del asunto es que el personaje de Camelia la Tejana está basado en una mujer que realmente existe:

• La historia de Camelia, la Tejana

Tampico, Tamaulipas, México, 1º de octubre. Tal vez para usted Agustina Ramírez sea una desconocida, pero hace más de 20 años fue muy famosa por el sobrenombre de Camelia, la Tejana, corrido que hiciera popular el grupo Los Tigres del Norte.

Tal vez para usted Agustina Ramírez sea una desconocida, pero hace más de 20 años fue muy famosa por el sobrenombre de Camelia, la Tejana, corrido que hiciera popular el grupo Los Tigres del Norte.

Ella asegura que un "trauma me llevó a matar, a hacerle daño al hombre; a la edad de seis años fui violada por un hombre, para mí entonces los hombres no valían un comino".

Originaria del estado de Tamaulipas, fue bautizada con el apodo de Camelia por tener un nombre que la distinguiera entre los narcos, y la Tejana porque usaba un sombrero tejano.

Agustina Ramírez refiere que tenía 27 hombres a su mando, "yo los comandaba, 27 hombres que me obedecían, que me temían".

La llamada Camelia la Tejana dice que en 1977 estaba en una estación de radio dando el testimonio de su vida y cree que allí fue donde nació el corrido, pero con más imaginación de parte del autor.

"Para mí todo eso fue mentira. Yo nunca conocí al tal Emilio, jamás llevaba drogas así como ellos dicen; sí vendía drogas pero no como ellos lo sacan. Lo único que ellos hablan de verdad, es que de Camelia nunca se supo nada", comentó Agustina.

El mensaje que ahora lleva es especialmente para jóvenes que andan en el consumo y tráfico de drogas: "Ciertamente mi vida pasada fue desastrosa, pero fue una vida pasada. Hace 28 años que yo le sirvo a Jesucristo de tiempo completo. Mi vida está entregada al Señor".

Hoy de Camelia, ya se sabe, dejó atrás los carros repletos de hierba mala.

En un próximo comentario les platicaré cómo Camelia la Tejana inspiró una novela de gran éxito editorial.

Saludos dominicales,

Quevedo

(This post was edited by quevedo on Nov 13, 2005, 8:38 PM)

quevedo

Nov 13, 2005, 8:36 PM

Post #2 of 3 (5486 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Camelia la Tejana

Can't Post |

Agustina Ramírez, Camelia la Tejana.

quevedo

Nov 13, 2005, 8:49 PM

Post #3 of 3 (5480 views)

Shortcut

Re: [quevedo] La Reina del Sur

Can't Post |
LA REINA DEL SUR

Arturo Pérez-Reverte - Alfaguara

- Sonó el teléfono y supo que iba a morir-. Así empieza La Reina del Sur, la más reciente novela de Pérez Reverte. Teresa Mendoza tiene que huir de Sinaloa (Méjico) simplemente por ser la novia del güero Dávila, piloto de avionetas que transportaba droga para los narcos del cartel de Juárez. Antes de conocerle, ella trabajaba de cambiadora de pesos, con un móvil en una mano y una calculadora en la otra, blanqueando los dólares de los automovilistas que les paraban en la calle a Teresa o a cualquiera de las cientos de pobres chicas que se ganaban la vida de la misma forma. Con él fue feliz, por primera vez en su vida sin problemas económicos, sin hacer otra cosa que estar en su casa viendo telenovelas.

Pero ahora Dávila había traicionado a sus jefes y se lo habían chingado. Sabiendo que Dávila estaba muerto, Teresa logra huir a España -su padre era español- gracias a un antiguo jefe del güero, narco importante de Culiacán que pretendía retirarse del negocio y empezar una vida “honrada” en la política mejicana.

Encuentra trabajo en Melilla como encargada de un club nocturno donde conoce a Santiago Fisterra, otro transportista de droga. Vive y esta vez trabaja con él cruzando el estrecho de Algeciras a Marruecos por las noches en una lancha, cargados de hachís y cocaína (nunca heroína; la única heroína de esta historia es Teresa), evitando las planeadoras de vigilancia costera de la guardia civil. Esto es solo el principio: con el tiempo Teresa se convierte en una “empresaria” famosa de la Costa del Sol, con empresas tapaderas en Gibraltar (ahora tan de moda), siendo conocida como La Reina del Sur por los periodistas y La Mejicana por la policía y la DEA americana. El resto es mejor leerlo.

La idea de esta novela se le ocurrió a Pérez Reverte en Méjico escuchando un corrido titulado Camelia la Tejana. Durante dos años y medio estuvo documentándose, hablando con agentes de aduanas, guardias civiles, traficantes mejicanos y viejos amigos que conocía de sus más de veinte años de reportero. Es una novela entretenida, de lectura fácil, dura, a veces violenta, donde en ningún momento se juzga a nada ni a nadie, y muy visual. Según el autor ya están preparando la versión cinematográfica, con mucho lenguaje mejicano, el lenguaje de los corridos de Sinaloa, en los que grupos como Los Tigres del Norte cantan las hazañas de los narcos, y eso es esta novela, un corrido de 542 páginas, el narcocorrido de Teresa Mendoza.

(This post was edited by quevedo on Nov 13, 2005, 8:53 PM)

Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4