Mexico Connect
Forums > Specific Focus > Learning Spanish

PBGollaz

Jun 7, 2004, 4:34 PM

Post #1 of 4 (1832 views)

Shortcut

¿Pajarraco?

Can't Post | Private Reply
Some of you may be ahead of me on this one -- but for those who aren't it should be interesting.

Like most persons who have been learning and speaking Spanish for a while, I've been well exposed to the various ways in which suffixes can affect the condition of size of the noun involved. Common examples are pajarito or pajarillo = small bird; pajarote = large bird. There are many others, of course. One of my favorites has always been casanonón = a really big house.

However, I had not run across a suffix that modifies two conditions of the noun until the other day when I heard one of my in-laws talking about a pajarraco. When I asked what it meant, I was told that a pajarraco is a large, ugly bird.

Patrick
Zapopan, Jalisco, México

quevedo

Jun 8, 2004, 11:42 AM

Post #2 of 4 (1816 views)

Shortcut

Re: [Patricio B] Despectivo

Can't Post |
pajarraco.
1. m. despect. Pájaro grande desconocido, o cuyo nombre no se sabe.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ese sufijo es, como se puede apreciar, normalmente despectivo. ¿Cómo se diría en inglés, derogatory?

Saludos cordiales,

Quevedo

PBGollaz

Jun 8, 2004, 3:25 PM

Post #3 of 4 (1807 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Despectivo

Can't Post | Private Reply
Amigo Quevedo,

Ya vé, me acordé de su última postdata. ¡Gusto en recibir su mensaje! Ahora sí, me estoy acordando de una parte de mis viejos estudios de inglés. Aunque en inglés la palabra derogatory sí describe bien el sentido de ese tipo de sufijo, parece que uno debe de usar el término gramático pejorative. En español, creo que sería peyorativo. ¿No? ¡Ay, cómo es a veces el argot técnico!

Donde yo vivía durante algunos años, en el sur del estado de Texas, hay muchos pajarracos negros que tienen la voz también fea -- y muy fuerte. Hasta hacen a veces un sonido metálico.

Unos saludos igualmente cordiales,

Patrick
Zapopan, Jalisco, México

Lavanda

Jul 3, 2004, 1:53 PM

Post #4 of 4 (1696 views)

Shortcut

Pajarraco Re: Despectivo

Can't Post |
Patricio, yo me crie en McAllen, y cuando meancionaste pajarraco al principio, inmediatemente se me vino a la
mente, esos mismos gracas (grackles) a los cuales te
refieres.

Los considero a los pajarracos como pajaros latosos, que
empiezan sus gritos, burlas y comentaros muy temprano por
la manana. Les encanta banarse en los jardines regados,
y hacen un ruidazo cuando estan en las palmeras tambien.

En yo describiria a esos aves como groseros, entretenidos,
ruidosos, payasos de las plumas negras que brillan con tintes de morado y verde, que se consideran como colores de mayate.

En ingles, los llarmria annoying, playful. brash, loud, tacky clowns of birds.

Ademas, mis cunados describen a la Pituca, perica residente de la casa en Guanajuato como una pajarraca, porque ella adora a mi querida suegrita Lucita, pero si alguien se acerca a Lucita, La Pituca trata de atacar a la otra persons. (aun estando en su jaula).

Otra palabra descriptiva que se me viene a la mente para
un pajarraco es "escandaloso".

Love, Lavanda

!! Viva Mexico, warts and all !!!

Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4