Mexico Connect
Forums > Specific Focus > Learning Spanish

quevedo

Aug 25, 2004, 9:52 AM

Post #1 of 9 (1997 views)

Shortcut

¿Diferencia o prejuicio?

Can't Post |
En su Nueva Guía de Descarriados, el maestro José Fuentes Mares narra una experiencia que tuvo durante una visita a los Estados Unidos:

"Recuerdo que cierto día, en Santa Fe de Nuevo México, daba un paseo nocturno por las desiertas calles en compañía de mi mujer. De pronto, y para mi sorpresa, tenía a mi lado un vehículo de la police patrol.
- ¿Qué hacen ustedes? -interrogó el hombre que estaba al volante.
- Nada -contesté-, sólo caminamos.
El policía me miró como si viera la cosa más estúpida de su vida.
- Pero... ¿no van a ninguna parte? -preguntó todavía sin dar crédito a sus oídos.
- No -insistí- we are just walking.
El hombre no resistió más, y ordenó que regresáramos al hotel. Caminar de noche y sin rumbo, sólo por el gusto de hacerlo, resultaba a su juicio no sólo una extravagancia -locos hay en todo el mundo- sino algo bastante peor: el colmo de la ineficacia. Luego contaría a sus compañeros que esa noche, durante su ronda de rutina, se encontró con un par de aimless despreciables".

¿Qué les parece esta historia?

Saludos cordiales,

Quevedo

esperanza

Aug 25, 2004, 2:13 PM

Post #2 of 9 (1984 views)

Shortcut

Re: [quevedo] ¿Diferencia o prejuicio?

Can't Post | Private Reply
Desgraciadamente la historia se me hace muy normal--prejudicado, pero normal en el sentido de lo más usual. Pasa lo mismo a los negros cuando andan 'fuera de su rumbo' (según los prejuicios de los policías), sea a píe o sea en coche. Los negros ya tienen una frase que explica todo: Driving While Black. El maestro Fuentes puede adoptar 'Walking while Mexican'. Sale igual.

De los labios para afuera, los estadounidenses hablan de sus avances en la cuestión de los derechos humanos para todos, no obstante su raza, el color de su piel, etc. Opino yo que lo que llevan por dentro es otra cosa, exemplificada por lo que nos cuentas, Quevedo.

NB: Quevedo, prometiste que me hablarías de equivocaciones ortográficas o de la gramática. No te olvides, por favorcito.

http://www.mexicocooks.typepad.com

satman

Aug 25, 2004, 11:06 PM

Post #3 of 9 (1974 views)

Shortcut

Esperanza,

Ud. esta muy equivocada en decir que "los estadounidenses" dicen eso o el otro por sus avances de los derechos humanos. Este tipo de calificacion de su parte es igual del tipo de calificacion que la policia en la historia tubieron. No mas que su tipo de calificacion es la sicologia/racisma en reversa para la manera de pensar que le conviene para poder contestar sobre este cuento. Usted este comentado que todos los de los EEUU. piensan y dicen lo mismo, pero este no es cierto. Disculpe que mi gramatica esta muy mal, pero es el idea que importa. Espero que entiendieron lo que queria comunicar.
SATMAN

"Some will bitch about a dollar, while there are those without a dime."

quevedo

Aug 26, 2004, 5:40 AM

Post #4 of 9 (1969 views)

Shortcut

Re: [esperanza] ¿Diferencia o prejuicio?

Can't Post |
Estimada Esperanza:

Muchas gracias por su respuesta.

Más que ejemplificar un caso de discriminación policiaca en contra de minorías raciales, este cuento del maestro Fuentes Mares toca otro tema: la diferencia de actitudes ante la vida, por un lado de los pueblos del norte, y por el otro de nuestros pueblos latinos.

"Eficiencia ante todo", pareciera ser el lema entre las naciones germanas y anglosajonas. Eficiencia, incluso para la fiesta y la diversión. Eficiencia hasta para emborracharse. De allí provienen los horrorosos inventos del quick lunch y el fast drink. Por eso el policía no entiende que dos personas paseen por la noche, sin rumbo fijo, sólo por el gusto de hacerlo.

De la misma forma, ese policía norteamericano no entendería al mexicano o español medio que se reúne con sus amigos en el bar favorito, no por los tragos que se va a tomar con ellos, sino para "perder" a gusto media tarde hablando de cosas tan importantes como las hazañas eróticas de cada uno, la más reciente ronda de tonterías dicha por los políticos del momento, o las piernas de Ana Gabriela Guevara.

Un saludo cordial,

Quevedo

alex .

Aug 28, 2004, 7:23 AM

Post #5 of 9 (1928 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Para servir y protejer

Si fue yo, paso lo mismo a pesar que soy gabacho. En EEUU, las cosas mas feas pasan en la madrugada. Puede uno ver en las programas de la tele como" COPS" las cosas que pueden pasar, y casi sin ecepcion siempre pasan muy noche. El policia conoce la vecinidad y si hizo eso fue por el bien de la pareja.
Alex

esperanza

Aug 28, 2004, 9:03 AM

Post #6 of 9 (1921 views)

Shortcut

Re: [alex .] Para servir y protejer

¡Guau! El 28 de diciembre se adelantó este año. Alex, me prestas 50 pesos ¿porfa?

http://www.mexicocooks.typepad.com

lucy

Aug 29, 2004, 9:59 AM

Post #7 of 9 (1900 views)

Shortcut

A leer esta historia, al principio me parece ridículo! Nadie va a creer alguien loco porque camina para gozar de la noche - aqui toda la gente hace eso! Pero, a leer los otros mensajes, entiendo que hay muchas razónes que la policía lo haría - seguridad para la pareja, sorpresa que pasen tiempo asi, etc. Pero, al leerlo, no parece que es porque la pareja es Mexicana. Pero, los EEUU es un pais muy grande y en todas partes es diferente. Y en todas partes, hay lugares seguros y lugares no seguros. En la televisión, "Cops," unas cosas pasen, pero la televisión no es realidad - que aburrido si fuera solo la vida verdad!
Bueno, esta es una historia interesante, pero para mi, me parace extraña.
Lucy

alex .

Aug 29, 2004, 10:03 AM

Post #8 of 9 (1898 views)

Shortcut

Re: [esperanza] Quizas a mi no cae el viente

Yo no camino por noche en EEUU como hago en Mexico. No tengo ningun problema caminar por mi colonia fea en Tijuana en la madrugada, no es nada. Pero en Los Angeles?Phoenix? Ovidelo.
Alex

jerezano

Oct 9, 2004, 8:48 AM

Post #9 of 9 (1838 views)

Shortcut

Re: [alex .] Quizas a mi no cae el viente

Hola,

La historia contada no es excepcional. Yo vivo en un pueblo de 80,000 personas en Tejas. Aquí no hay sistema de transporte municipal. Todos nosotros necesitamos ir por coche privado o por taxi. Y las calles de los suburbios no tienen senderos. Entonces no caminamos, casi nunca.

Por esta razón, es insólito encontrar personas caminando si no son deportistas o practicando "jogging" o caminando para su salud. Y ellas son vestidas en ropa de deporte.

Las policías por rutina siempre paran o por los menos bajan de velocidad cuando pasen los caminantes (no importa son gringos u otra raza) para revisar si hay un problema. Tal vez hubiera una avería de coche, etc. Y claro, los imigrantes ilegales no tienen coche y necesitan caminar. Siempre si no son gringos hay posibilidad de ser ilegal.

No veo nada de discriminación con esto. Es simplimente un trabajo rutinario de las policías.

Adios. Jerezano.

Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4