Mexico Connect
Forums > Areas > Central Highlands
 


jennifer rose

Mar 14, 2005, 7:40 PM

Post #1 of 3 (313 views)

Shortcut

LA TRADICIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS EN MICHOACAN

Can't Post |
LA TRADICIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS

Durante la temporada vacacional de primavera, las tradiciones de Semana Santa en Michoacán constituyen un atractivo adicional para el turismo gracias al carácter único que poseen en comparación con otras entidades del país.

La Semana Santa o Semana Mayor, es una de las celebraciones principales dentro del calendario católico. Inicia con el Domingo de Ramos, o “día de las palmas”, en recuerdo de la entrada de Jesús a Jerusalén: donde tuvo una recepción festiva en la que el pueblo arrojaba ramos y palmas a sus pies, pues llegó precedido por una gran fama. Sin embargo, ese feliz evento fue seguido de sucesos trágicos que concluyeron con su muerte.

A lo largo de todo el estado comienza una serie de actividades que van de las representaciones de pasajes bíblicos, la visita de los siete templos y la quema de judas, a la preparación de alimentos específicos para la temporada.
LA CEREMONIA EN SAN LORENZO
En Michoacán una de las comunidades donde esta celebración reviste un carácter más particular es San Lorenzo, un pueblo de la Meseta Purépecha. Allí el evento es toda una ceremonia que inicia desde el sábado, cuando las familias de los jóvenes varones del pueblo se reúnen para arreglar las palmas que ellos regalarán a sus novias o amigas para que ellas a su vez las lleven a bendecir.

Al respecto, la Promotora Cultural Berta Alicia Cruz Ramón informó que en la víspera de la bendición de las palmas se reúnen abuelos, padres, tíos y demás parientes del joven que va a regalar la palma.

Entre todos la cubren con listones de varios colores, dinero, prendas de vestir y flores, en tanto que la mamá del joven ofrece una cena a todos los presentes. Y ya compuesta la palma -que algunas veces llega a medir hasta dos metros de altura-, la familia entera la lleva a casa de la dama escogida o pedida en matrimonio, pues la palma en este caso simboliza amistad o amor.

Cuando tocan a la puerta, salen los padres de la joven y ella pide permiso para recibir o rechazar el arreglo. Si la acepta, al día siguiente la llevará muy de mañana a bendecir. Desde las siete de la mañana las “palmeras” comienzan a llegar a la entrada del pueblo donde las aguarda la imagen de la Virgen que –en andas- acompañará a la feligresía en esta ceremonia.

Cuando llega el sacerdote bendice por primera vez las palmas, preside el recorrido por la calle principal seguido por las guananchas (jóvenes doncellas) que llevan a la virgen en andas y por las palmeras que elegantemente vestidas para esta solemne ocasión, cantan y rezan hasta llegar al que en otro tiempo fuera el atrio de la capilla. Allí comienza la misa principal ante “un panorama florido, solemne y emotivo mezclado con rezos y cánticos y las espectaculares palmas bellamente adornadas”.

Al finalizar la bendición de las palmas las jóvenes descuelgan los adornos. Si son prendas de vestir las estrenan ese día y si es dinero se lo gastan en el Domingo de Ramos en Uruapan.

Alicia Cruz destaca que “el adorno principal y más tradicional de la palma es la orquídea amarilla con pétalos como de cera llamada arhorakua. Esta fragante flor mágica y afrodisíaca”. Las niñas del pueblo también llevan palmas que generalmente son más pequeñas. Miden alrededor de medio metro y las adornan con flores moradas.
EL DOMINGO DE RAMOS EN OTRAS REGIONES DEL ESTADO

En otras regiones del estado hay representaciones bíblicas, como en Tarímbaro, donde los personajes que representan a Jesús y sus apóstoles entran juntos a la Iglesia principal, o Indaparapeo, donde el párroco recibe a Jesús que arriba al lugar montado en un burrito, con la presencia de los apóstoles. Juntos se dirigen al templo principal, donde se realiza una misa.

En Charo hay procesión y una representación con diálogos tomados del evangelio. También destacan los casos de la Piedad, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Coalcomán, Tlalpujahua y Angangueo. En Peribán desde 1826 se lleva a cabo la feria del pueblo y actualmente se hace especial énfasis en La Semana Cultural.

Para quienes deseen mayores datos sobre el programa general de actividades para esta temporada vacacional en la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo ofrece el servicio de información gratuita a través del teléfono local 317 23 71 y para llamadas de larga distancia, a través de la línea telefónica gratuita lada 01 800 450 23 00.

También existe el servicio de atención el público vía internet en dirección turgalería@michoacán.gob.mx

oo0oo





jennifer rose

Mar 14, 2005, 7:43 PM

Post #2 of 3 (311 views)

Shortcut

El Tianguis de Domingo de Ramos en Uruapan

Can't Post |
XLV CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS Y

XXIV CONCURSO ESTATAL DE TRAJE TRADICIONAL

EN EL TIANGUIS DE DOMINGO DE RAMOS EN URUAPAN

Con la participación de 1200 artesanos provenientes de 40 comunidades de todo el estado, se realizará del 19 al 31 de marzo, el tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, en su edición 2005, considerado por algunos como el más grande de América Latina e identificado sin lugar a dudas como uno de los principales atractivos turísticos del estado, porque abre un espacio para la muestra artesanal más variada de todo el país.

En apego a la tradición, en el marco del tianguis tendrán lugar el XLV Concurso Estatal Artesanal, así como el XXIV Concurso Estatal de Traje Tradicional. La ceremonia de premiación para los dos concursos será el domingo 20 a partir de las 17:00 horas en la Huatápera de Uruapan.

Con el domingo de ramos da inicio formal la Temporada Vacacional de Semana Santa y la ciudad de Uruapan se reporta lista, con la participación de autoridades y prestadores de servicios, para recibir una gran cantidad de visitantes estimados en más de 90,000 personas provenientes de México y del extranjero.

Lo anterior se dio a conocer durante la rueda de prensa que celebraron de manera conjunta las Secretarías de Turismo y de Cultura, la Casa de las Artesanías, la Dirección de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado y el H. Ayuntamiento de Uruapan.

Por otra parte, el sábado 19 de marzo, a partir de las 10:00 se realizará el Desfile Artesanal, donde se estima que participarán alrededor de mil artesanos acompañados por bandas de música, torito de petate y autoridades municipales y estatales.

Cabe destacar que la celebración religiosa de Domingo de Ramos -que este año corresponde al 20 de marzo- es el referente del Tianguis y Concursos que se celebran en la ciudad de Uruapan, aunque el tianguis no dura uno, sino poco más de 15 días.

Algunos investigadores refieren que el Tianguis de Uruapan tiene origen prehispánico y que es uno de los más antiguos no solo del país, sino de Latinoamérica, pues era Uruapan el punto de encuentro para el comercio por trueque de toda la región que hoy conforma el estado de Michoacán.

Precisamente por su tradición y arraigo desde épocas antiguas, así como por la confluencia de artesanos procedentes de las diversas regiones purépechas que integran Michoacán (Lacustre, Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos y Ciénega de Chapala), el Tianguis se convirtió en uno de los más fuertes foros para la difusión de los diversos aspectos que conforman su cultura: artesanía, gastronomía, vestimenta, tradición, etc.
CONCURSO ARTESANAL
Con premios por un monto global de $295,400.00 pesos para los ganadores de las ramas artesanales con materiales y técnicas tradicionales. Se premiarán las categorías: Palma de ramos, alfarería policromada, de alta temperatura, bruñida, vidriada, alisada, torres, y alfarería sin plomo; Maque; Laca Perfilada; Textil con Tinte Natural; Fibras Vegetales (panikua, palma, carrizo, tule y chuspata); Miniaturas; Juguetería; Papel Picado; Arte Plumario; Pasta de Caña; Cobre, Joyería de oro, plata o cobre; Talla en Madera; Muebles en Madera; Máscaras; Instrumentos Musicales; Textiles de algodón, bordados, deshilados, de patakua; Lana en telar de Pedal; Lana en Telar de Cintura; Fajas de Algodón y Fajas de Lana.

Las inscripciones serán el viernes 18 de marzo de 10:00 a 19:00 horas y las piezas se calificarán el sábado 19 a partir de las 10:00. El mismo sábado en la noche se montará la exhibición de las triunfadoras para su exhibición y venta el domingo 20 a partir de las 11:00 de la mañana.

Todo ello tendrá lugar en la Antigua Fábrica de Hilados San Pedro de Uruapan.
CONCURSO DE TRAJE TRADICIONAL
La bolsa general de premios para los 14 ganadores de las diferentes categorías ascenderá a $34,600.00 pesos. Competirán vestimentas de Uso Diario; Ceremonias y Danzas, en categorías adulto e infantil

Las inscripciones serán el sábado 19 en la Casa de la Cultura de Uruapan y el domingo se presentarán a las 13:00 en la Huatápera.


jennifer rose

Mar 17, 2005, 1:14 PM

Post #3 of 3 (285 views)

Shortcut

PROGRAMA ESTATAL SEMANA SANTA 2005

Can't Post |
PROGRAMA ESTATAL SEMANA SANTA 2005 PARA LA ATENCIÓN AL TURISMO

Durante la Semana Santa de 2004 se tuvo en el estado una afluencia de 241,625 turistas. Para el mismo periodo del 2005, y dadas las tendencias de los últimos meses, se espera un crecimiento del 5% en el arribo de paseantes, lo cual gira en torno a las 253 mil 700 turistas, informó el Subsecretario de Desarrollo de la Secretaría de Turismo del Estado, Enrique Rivera Ruiz.

Puntualizó que en la proyección estadística se estima una estadía promedio de 4 días y un gasto promedio de $520.00 pesos por persona, que representarían ingresos para el estado superiores a los $500 millones de pesos.

Por otra parte, comentó que en el interés de aprovechar de manera racional los recursos y el rico patrimonio michoacano, la Secretaría de Turismo del Estado hace una invitación a participar de la Semana Santa Michoacana y conocer nuestros destinos y bellezas naturales, con respeto a nuestras tradiciones y patrimonio natural y arquitectónico.

A lo largo de la presente administración Michoacán ha observado un incremento constante en el número de visitantes, y durante las temporadas vacacionales, en las regiones de mayor afluencia turística del Estado comienza a observarse el surgimiento establecimientos informales que de manera desleal compiten con los prestadores de servicios legalmente establecidos, en la oferta de hospedaje, transportación y guías de turismo.

Con ese motivo, la Secretaría de Turismo del Estado pondrá énfasis en el trabajo que realiza en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, para realizar recorridos de verificación.

Por otra parte, con el afán de difundir aspectos de la tradición en diversas zonas del estado en el marco de la Semana Mayor, este año se editaron dos carteles promocionales. El primero de ellos muestra a una niña de la comunidad de San Lorenzo, en la Meseta Purépecha durante la celebración alusiva al Domingo de Ramos. Y el segundo muestra el interior de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida durante años como Catedral Inconclusa de Zamora.

Entre las acciones previstas por la Sectur Michoacán para la difusión de los eventos y atractivos, así como para brindar el servicio de información y atención al visitante, destaca lo siguiente:

POSTERS: 10,000 SE IMPRIMIERON
3,000 DE LA CATEDRAL DE ZAMORA
7,000 DE DOMINGO DE RAMOS EN SN. LORENZO

PROGRAMAS: 15,000 SE IMPRIMIERON

INTERNET: PROGRAMA COMPLETO DE EVENTOS INSTALADO YA EN:
WEBSITE DEL GOBIERNO DEL ESTADO
WEBSITE DE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL EDO
CARTELERAS: SE INSTALARON 10 ESPECTACULARES EN LAS PRINCIPALES CARRETERAS DE ACCESO AL ESTADO

INFORMACIÓN: SE INSTALARÁN EN TOTAL 64 MÓDULOS EN TODO EL ESTADO


EVENTOS: 840 EN TODO EL ESTADO FUERON REPORTADOS POR DIVERSAS AUTORIDADES, AYUNTAMIENTOS Y COMITÉS CIUDADANOS, Y CAPTURADOS EN EL PROGRAMA GENERAL

ENCUESTAS: SE APLICARÁN 1000 EN LAS 6 REGIONES TURÍSTICAS
SERÁ DEL 19 AL 27 DE MARZO
SE ESTUDIARÁ SOBRE TODO: PERFIL SOCIO ECONÓMICO DEL VISITANTE; IMPACTO DE LA PROMOCIÓN REALIZADA; CALIDAD DEL DESTINO; CALIDAD DEL SERVICIO RECIBIDO; PROPUESTA PARA MEJORAR EL DESTINO.

VERIFICACIÓN: SE TRABAJA DESDE EL MES PASADO EN COORDINACIÓN CON LA PROFECO PARA LA VERIFICACIÓN DE LAS 6 REGIONES TURÍSTICAS DEL ESTADO.
SE REALIZAN VISITAS A ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE Y DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
EN MORELIA SE SUPERVISARÁ ADEMÁS EL SERVICIO QUE OFRECEN GUÍAS DE TURISTAS.

ÁNGELES VERDES: 41 ELEMENTOS MANTENDRÁN GUARDIA EN TURNOS DE 12 HORAS DURANTE LA TEMPORADA VACACIONAL, RECORRIENDO TODO EL ESTADO PARA BRINDAR SERVICIO DE ATENCIÓN AL TURISTA A TRAVÉS DE 8 RUTAS Y 5 RETENES.

ESTADÍSTICA DE SEMANA SANTA 2004


TURISTAS: 241,625 (18.5% MÁS QUE EN 2003)
ESTADÍA: 3.5 DÍAS (IGUAL QUE EN 2003)
GASTO DIARIO: $400.00 (4% MÁS QUE EN 2003)
DERRAMA: $338,275,000.00 (18.5% MÁS QUE EN 2003)


 
 
 
Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4