Mexico Connect
Forums  > Specific Focus > Learning Spanish

jerezano

Feb 11, 2006, 8:43 AM

Post #1 of 7 (9439 views)

Shortcut

Uso del subjuntivo

Can't Post | Private Reply
Hola Sr. Quevedo y otros hablantes nativos de español,

Otra vez tengo pregunta del uso del subjuntivo.......

Me gustaría si me dijera (?) más sobre.......
O
Me gustaría si me diga (?) más......

Mis amigos mexicanos me dicen los dos son correctos pero de los dos, ¿Cuál es el más usado? Claro sería entendimiento con cada uno de los dos.

Gracias. jerezano.

(This post was edited by jerezano on Feb 11, 2006, 8:45 AM)

DoDi2

Feb 11, 2006, 10:00 AM

Post #2 of 7 (9434 views)

Shortcut

Re: [jerezano] Uso del subjuntivo

In Reply To
Hola Sr. Quevedo y otros hablantes nativos de español,

Otra vez tengo pregunta del uso del subjuntivo.......

Me gustaría si me dijera (?) más sobre.......
O
Me gustaría si me diga (?) más......

Mis amigos mexicanos me dicen los dos son correctos pero de los dos, ¿Cuál es el más usado? Claro sería entendimiento con cada uno de los dos.

Gracias. jerezano.

hola jerezano,

No se las reglas, pero a mi el segundo suena mejor.

A ver que dice el maestro.

saludos

quevedo

Feb 11, 2006, 2:18 PM

Post #3 of 7 (9424 views)

Shortcut

Can't Post |
Estimado amigo Jerezano:

Dijera o dijese no es subjuntivo. Ese tiempo se llama pretérito imperfecto. En la frase Me gustaría si me dijera más lo único que sugeriría es cambiar el si por un que: Me gustaría que me dijera más. Por lo demás, es buen español.

Diga es presente de subjuntivo, pero no está bien empleado en su frase. Un par de ejemplos de uso del subjuntivo: ¿Diga usted? y No porque usted lo diga es verdad.

Saludos sabatinos,

Quevedo

cristalhombre

Feb 12, 2006, 9:37 PM

Post #4 of 7 (9403 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Uso del subjuntivo

Sr. Quevedo--

Con todo respeto, no estoy de acuerdo. Dijera/Dijese son formas del subjuntivo en el pasado/imperfecto. Como no tengo conmigo un libro en espanol sobre la gramatica, no puedo decir si el nombre de este tiempo se llama el preterito imperfecto en espanol o no. Pero en los libros en ingles sobre la gramatica del lenguaje espanol este tiempo tiene el nombre "past (imperfect) subjunctive." Y, como sabemos, el subjuntivo no es un "tiempo" pero un "mood." (No se como se dice "mood" en espanol . . . hace much tiempo que no explico la gramatica espanola en espanol y me falta el vocabulario tecnico ahora.) De todos modos, son formas del subjuntivo, no del indicativo. En la oracion "Me gustaria si/que me dijera/dijese mas" el pasado (imperfecto) del subjuntivo es requisito porque la oracion principal esta en el condicional.

quevedo

Feb 13, 2006, 7:45 AM

Post #5 of 7 (9396 views)

Shortcut

Re: [cristalhombre] Uso del subjuntivo

Can't Post |
Estimado amigo:

Cuestión de semántica. Empleo los nombres oficiales de los tiempos que marca nuestra Real Academia Española de la Lengua. Si quiere usted consultar su diccionario (D.R.A.E.) al efecto, puede hacerlo en www.rae.es. Cuando la palabra en cuestión es un verbo, aparece un botón azul a la izquierda de la palabra. Al accesar éste, el diccionario muestra las conjugaciones completas de los verbos con sus nombres.

Un saludo cordial,

Quevedo

jerezano

Feb 13, 2006, 8:20 PM

Post #6 of 7 (9383 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Uso del subjuntivo

Hola todos,

Sr. Quevedo. Gracias por sus respuestas. Ahora he aprendido algo nuevo. Nunca sabía ese de quadro azul en el Dic RAE. Ahora sí. Gracias otra vez.

Mas el Sr. crystalhombre tiene razón. Allá en los tiempos y modos de verbo son listado así en la columna de modo SUBJUNTIVO:

>>>>>>>SUBJUNTIVO

Pretérito imperfecto o Pretérito

dijera o dijese
dijeras o dijeses
dijera o dijese
dijéramos o dijésemos
dijerais o dijeseis / dijeran o dijesen
dijeran o dijesen<<<<<<<

Las columnas no son tan claros pero así son. Vas a notar con un poquito más revisión que esas formas de verbo son subjuntivos.

Sin embargo me gusta la respuesta suya que parece mejor remplazando la sí con que en mi pregunta original. Suena muy natural.

Adios. jerezano.

(This post was edited by jerezano on Feb 13, 2006, 8:29 PM)

quevedo

Feb 14, 2006, 8:07 AM

Post #7 of 7 (9370 views)

Shortcut

Can't Post |
Tiene toda la razón, amigo Jerezano. Ya noté el error en mi respuesta. Lo que quise decir es: "Dijera o dijese no es presente de subjuntivo". El resto de mi respuesta -ya la revisé- considero que es correcta.

Saludos amistosos en este Día de la Amistad,

Quevedo

Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4