Mexico Connect
Forums  > Specific Focus > Learning Spanish
First page Previous page 1 2 Next page Last page  View All

quevedo

Feb 7, 2006, 10:09 PM

Post #1 of 39 (27677 views)

Shortcut

Fin de semana largo

|

Viajé por Michoacán y Guanajuato desde el jueves de la semana pasada hasta este lunes. Pondré por aquí algunas fotos y comentarios sobre ellas. Invito a todo el mundo a conversar sobre esto, preferentemente en español. Mensajes en inglés también son bienvenidos.

Esta es la fachada de la iglesia de Angahuan. Corresponde al estilo plateresco, muy en boga en México a mediados del siglo XVI. Estas construcciones mezclan de manera maravillosa la arquitectura española de la época con la ingenuidad del arte indígena. El resultado es un estilo sobrio de líneas, pero barroco en el adorno.

Angahuan es un pequeño pueblo localizado muy cerca del volcán Paricutín. Como está situado arriba del valle, se salvó de la erupción ocurrida en 1943, y no corrió la misma terrible suerte de San Juan Parangaricutiro y de San Salvador Paricutín. Casi todos los habitantes de Angahuan son indígenas, descendientes de los purépechas que mantuvieron el imperio tarasco desde Michoacán hasta Querétaro. Muy poco español se oye hablar por estos lares.

Saludos cordiales,

Quevedo

quevedo

Feb 7, 2006, 10:39 PM

Post #2 of 39 (27664 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Detalle de la fachada de la iglesia de Angahuan

|

quevedo

Feb 7, 2006, 10:46 PM

Post #3 of 39 (27662 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Iglesia de Angahuan

|

DoDi2

Feb 8, 2006, 1:08 AM

Post #4 of 39 (27655 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Fin de semana largo

| Private Reply
Hola Maestro Quevedo,

¡Que interesante pueblo! Ya tengo mi pretexto para ir a Michoacan ;-)

Encontré esta foto de una iglesia vieja de un pueblo cercita de Angahuan que se llama San Juan de las Colchas. Este pueblo no fue tan afortunado como Angahuan. Su iglesia se ha sumergido parcialmente bajo flujo de la lava de Paricutín desde el año 1944 cuando fue semienterrada (la lava se tardó un año en llegar dispues de la erupción).

Dicen que a pesar de todo la gente de San Juan de las Colchas todavia regresan cada Viernes Santo para celebrar la misa en su iglesia.

Tengo una pregunta... ¿Significa algo la palabra "colchas"?

Saludos ;-)

quevedo

Feb 8, 2006, 5:49 AM

Post #5 of 39 (27651 views)

Shortcut

Re: [DoDi2] San Juan Parangaricutiro

|
Esa foto es de la iglesia de San Juan Parangaricutiro, sepultada por la lava del volcán Paricutín. No tengo noticia de que se le llame San Juan de las Colchas. Colcha es un cobertor de cama que sirve de adorno y abrigo (bedspread).

Después de visitar Angahuan bajé por el camino que lleva a San Juan Parangaricutiro. Una buena caminata de ida y vuelta. Pondré en el foro algunas de las fotos que tomé ese día. Aquí en MexConnect hay un artículo firmado por Luis Dumois que habla de la historia del volcán Paricutín y de lo que sucedió con la gente de los poblados afectados: http://www.mexconnected.com/...is/ldcparicutin.html.

Saludos cordiales,

Quevedo

quevedo

Feb 8, 2006, 5:55 AM

Post #6 of 39 (27650 views)

Shortcut

Re: [quevedo] San Juan Parangaricutiro

|

Esta es otra vista de la iglesia en ruinas. Al fondo se ve la boca del volcán Paricutín.

Saludos,

Quevedo

quevedo

Feb 8, 2006, 5:49 PM

Post #7 of 39 (27618 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Pátzcuaro

|

Esta es una ventana cualquiera en un corredor cualquiera del hotel en que me quedé en Pátzcuaro, Michoacán: Misión San Manuel.

Saludos cordiales,

Quevedo

quevedo

Feb 10, 2006, 3:57 PM

Post #8 of 39 (27589 views)

Shortcut

Re: [quevedo] La plaza más linda de México

|
La plaza dedicada a don Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro.

Tranquila, acogedora, luminosa. Lindísima.

Saludos cordiales,

Quevedo

quevedo

Feb 12, 2006, 11:10 AM

Post #9 of 39 (27577 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Pátzcuaro - Iglesia del Sagrario

|

Esta es la Iglesia del Sagrario en Pátzcuaro, Michoacán. Está localizada en la parte de arriba de la población, enfrente del Templo de la Compañía y muy cerca del museo. Por esa misma calle, caminando de regreso hacia la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, está el establecimiento de doña Joaquinita, donde se consigue el mejor chocolate de metate de la región. Por supuesto que me compré mi buena dotación y ahora tengo en la mira elaborar aquí en casa un buen mole poblano con guajolote. Pobre de Tere, la persona que me ayuda en la cocina, porque jamás uso yo en la confección de esta delicia artefactos eléctricos. ¡No señor! Metate y molcajete, como Dios manda. Bueno, prometo ayudarle y trabajar a la par (aunque confieso que yo no sé moler bien en el metate).

Saludo dominical,

Quevedo

quevedo

Feb 12, 2006, 11:33 AM

Post #10 of 39 (27575 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Tata Vasco

|
Don Vasco de Quiroga fue el primer obispo de Michoacán. Ante los abusos cometidos por Nuño Beltrán de Guzmán en la región, Vasco de Quiroga fue comisionado por la Audiencia, en 1533, para realizar una visita de gobierno en la zona tarasca. Logró pacificar el reino con su gestión.

Ante el éxito obtenido por don Vasco en Tzintzuntzan, capital del reino tarasco, Fray Juan de Zumárraga lo nombró obispo de Michoacán, cargo que asumió el 22 de agosto de 1538. En un principio el obispado michoacano tenía su sede en Tzintzuntzan, pero don Vasco lo trasladó a Pátzcuaro en 1540.

La Universidad Nicolaíta de Morelia, Michoacán, tuvo su origen en el Colegio de San Nicolás, fundado en Pátzcuaro por don Vasco de Quiroga. Don Miguel Hidalgo y Costilla estudió en el Colegio de San Nicolás y llegó a ser rector del mismo.

Posiblemente la mayor contribución de Tata Vasco al bienestar de su diócesis fue la organización de los diferentes pueblos para que produjeran y fabricaran diferentes cosas, a modo de disminuir la competencia entre ellos y así lograr una economía balanceada en la que cada grupo se especializó en lo suyo. Hasta la fecha podemos apreciar el trabajo de organización llevado a cabo por don Vasco. Cada pueblo en Michoacán ofrece distintos bienes: Uruapan, las lacas. Santa Clara, el cobre. Teremendo, el cuero. Paracho, la madera: guitarras y otros instrumentos musicales y muebles. San Felipe, la herrería. Patamban, la alfarería. Nurío, tejidos de lana. Quiroga, bateas y comercio. Tzintzuntzan, tejidos de paja y tallado de madera. Don Vasco y sus asistentes enseñaron directamente esos oficios a los indígenas. El obispo introdujo el cultivo del plátano en Tzirándaro e impulsó la actividad ganadera de la región.

Tata Vasco, al igual que Fray Bartolomé de las Casas en Cuba, se opuso al trato cruel e inhumano que los españoles ejercían sobre los indígenas.

Con mucha justicia, la plaza más linda de México está dedicada a don Vasco de Quiroga, hombre bueno e inteligente que con su capacidad organizativa y entrega a los demás hizo mucho bien en Michoacán.

Saludos domingueros,

Quevedo

cristalhombre

Feb 12, 2006, 9:41 PM

Post #11 of 39 (27561 views)

Shortcut

Re: [DoDi2] Fin de semana largo

| Private Reply
Uno nunca necesita excusas para visitar Michoacan. Es un estado encantador. Acabo de regresar de unos dias alla visitando varios puebos artesanales. Cada vez que voy me doy cuenta de que hay tanto mas para conocer. Espero un dia escribir un libro sobre la antesania michoacana.

BrentB

Feb 14, 2006, 6:00 PM

Post #12 of 39 (27538 views)

Shortcut

Re: [quevedo] San Juan Parangaricutiro

| Private Reply
¿Veó el "grafiti" en la pared de la iglesia? Que lastima! Lo bueno es que no se nota lejos de la iglesia.

Brent

quevedo

Feb 15, 2006, 2:06 PM

Post #13 of 39 (27517 views)

Shortcut

Re: [BrentB] San Juan Parangaricutiro

|
Sí, me recordó un poco el metro de Nueva York. Esperemos se redoblen los esfuerzos por salvaguardar estas ruinas.

Saludos,

Quevedo

quevedo

Feb 16, 2006, 7:11 AM

Post #14 of 39 (27498 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Tzintzuntzan

|

Después de Pátzcuaro dirigí mis pasos hacia la antigua capital del imperio tarasco, Tzintzuntzan, "lugar del colibrí mensajero". Al borde casi de la carretera se encuentra la entrada al convento franciscano del siglo XVI, cuya construcción fue dispuesta por Don Vasco de Quiroga. Penetrar en el antiguo patio y admirar los centenarios olivos -que se dice fueron plantados por el mismo obispo- es toda una experiencia.

Comentarios bienvenidos.

Quevedo

wendy devlin

Feb 17, 2006, 1:55 PM

Post #15 of 39 (27476 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Tzintzuntzan

| Private Reply
Buenas tardes.

Cononzco esto antiguo patio con sus centenarios olivos. Es un lugar muy tranquilo...muy lindo.

¿Noticias las piedras antiguas con las inscripcio(o ó?)nes prehispanicas?

Muchos de los templos de Tzintzuntzan tienen estas piedras antiguas en sus construccio(o ó?)nes.

Me gustan las ruinas de Tzintzuntzan y la vista bonita del lago.

(This post was edited by wendy devlin on Feb 17, 2006, 1:58 PM)

quevedo

Feb 17, 2006, 2:28 PM

Post #16 of 39 (27473 views)

Shortcut

Re: [wendy devlin] Tzintzuntzan

|
Sí, efectivamente en las construcciones coloniales de la región se ven piedras con inscripciones prehispánicas por todos lados. Herencia de la costumbre de conquistadores y misioneros, que derrumbaban los templos indígenas y sobre ellos, con los mismos materiales, construían los edificios de la nueva fe.

Saludos,

Quevedo

quevedo

Feb 21, 2006, 7:32 AM

Post #17 of 39 (27424 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Un milagro

|

Al fondo del amplísimo patio y atrio con los olivos abre sus puertas la iglesia del convento de Tzintzuntzan. Dentro de ella me encontré con este fenómeno, que los lugareños consideran milagroso. Reposando en una urna de cristal hay una imagen de Cristo crucificado. Como se puede apreciar en la fotografía, se ha tenido que adosar una ampliación a la urna a los pies de la figura, porque el Cristo creció y ya no cabía dentro de ella. Según me contaron, esa ampliación se hizo hace años cuando los pies del Cristo rompieron el cristal original. Hoy piensan en volver a añadirle espacio, porque los pies ya chocan otra vez contra el vidrio.

Comentarios bienvenidos, tanto en inglés como en español.

Saludos cordiales,

Quevedo

esperanza

Feb 21, 2006, 9:30 AM

Post #18 of 39 (27413 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Un milagro

| Private Reply
El milagroso 'Santo Entierro de Tzintzuntzan' se eleva a la cruz de nuevo cada Viernes Santo, entre las cruces de Dimas y Gestas. La ceremonia es algo sobreimpresionante, igual que la fe y la adoración de los creyentes.

La dulce y paciente mirada de esta imagen de Cristo y su crecimiento físico siguen siendo para mi una seña de las posibilidades de crecimiento espiritual y psicológico en todos nosotros sus fieles seguidores.

Llevo siempre conmigo una estampillita de este Cristo y lo visito cada que voy a Tzintzuntzan, o sea, varias veces durante el transcurso de cada año.

http://www.mexicocooks.typepad.com

Anonimo

Feb 22, 2006, 5:53 AM

Post #19 of 39 (27382 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Fin de semana largo

| Private Reply
Estimado Quevedo,
Mis felicitaciones por nos compartó un ensayo de fotos y texto muy ben hecho.
¡Gracias!

Saludos muy cordiales,
Anónimo

quevedo

Feb 22, 2006, 8:02 AM

Post #20 of 39 (27376 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Paja en Tzintzuntzan

|

Afuera, al pie de la carretera, los puestos rebosantes de piezas multicolores de paja tejida, artesanía típica de Tzintzuntzan, alegran la vista a propios y extraños. Renovado y de muy buen humor después de esta visita, sigo adelante en mi viaje.

Saludos,

Quevedo

quevedo

Feb 22, 2006, 12:39 PM

Post #21 of 39 (27365 views)

Shortcut

Re: [esperanza] Un milagro

|
Querida Esperanza:

Tus palabras renuevan mi esperanza y mi fe.

Gracias.

Quevedo

quevedo

Feb 22, 2006, 4:54 PM

Post #22 of 39 (27351 views)

Shortcut

Re: [quevedo] De pasada por Quiroga

|
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Antonio Machado

Renovado y con una canción en el corazón me despido de Tzintzuntzan. El camino apunta ahora hacia Guanajuato. Antes de salir de Michoacán paso por Quiroga. Pienso en Don Vasco y en todo el bien que hizo y que perdura cuando me detengo a admirar el retablo de la iglesia de San Vicente de Padua. Calmo mi estómago con un plato de las famosas carnitas de Quiroga y sigo adelante.

Nos vemos en la siguiente parada.

Buena tarde,

Quevedo

quevedo

Feb 24, 2006, 11:30 AM

Post #23 of 39 (27326 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Yuriria

|

Ya en el estado de Guanajuato me detuve a visitar el imponente y bellísimo conjunto de iglesia y convento-fortaleza de Yuriria, que presume una de las fachadas platerescas más espectaculares de México. Estos edificios fueron levantados alrededor de 1540 por Fray Diego de Chávez.

La orden de los Padres Agustinos se distinguió por haber construido los más hermosos conventos en México. De ellos he tenido la fortuna de visitar Acolman, Yuriria, Cuitzeo, México y Querétaro.

Comentarios bienvenidos, tanto en español -preferentemente- como en inglés.

Cordiales,

Quevedo

quevedo

Feb 24, 2006, 11:37 AM

Post #24 of 39 (27325 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Fachada plateresca de Yuriria

|

quevedo

Feb 24, 2006, 7:30 PM

Post #25 of 39 (27308 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Interior del convento de Yuriria

|

La parte interior del convento respira paz y tranquilidad. El arquitecto logró reflejar todo el espíritu agustino en la sobriedad de líneas y en el juego de arcadas y columnas que sostienen muros y pensamientos de cara al cielo.

Paz y serenidad,

Quevedo

First page Previous page 1 2 Next page Last page  View All

Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4