Mexico Connect
Forums  > Areas > Central Highlands


jennifer rose

Mar 2, 2005, 7:23 AM

Post #1 of 1 (294 views)

Shortcut

XI Festival Cultural de la Guitarra de Paracho

Can't Post |

XI FESTIVAL CULTURAL DE

LA GUITARRA DE PARACHO



· Del 7 al 24 de marzo
· Destaca un taller de Construcción de Guitarra Flamenca

En su onceava edición el Festival Cultural de la Guitarra de Paracho incluye un Taller de Construcción de Guitarra Flamenca bajo la instrucción del Maestro Benito Huipe, además de exposiciones, recitales y conferencias.

El taller del Maestro Huipe iniciará este lunes 7 de marzo y concluirá el próximo 19 del mismo mes, con horarios de 10:00 a 19:00 horas.

A través de este curso se cumple uno de los principales objetivos del Festival, que es la actualización del gremio, además de fomentar en el público la apreciación del espectro musical que ofrece la guitarra y el interés personal por la ejecución de ese instrumento musical. Igualmente se busca fomentar la comercialización de los productos que elabora Paracho.

Por otra parte, el programa de actividades contempla también cuatro recitales en el auditorio del CIDEG a las 19:00 horas: el 21 de marzo a cargo de José Manuel Alcántara; el 22 con Rodrigo Neftalí López; el 23 se presentará Boris Díaz y el 24, el recital de clausura estará a cargo de Alfredo Sánchez.

Por otra parte, del 21 al 24 habrá exposición y venta de guitarras en la sala de Laudería de la Casa de la Cultura, de 10:00 a 19:00 horas, mientras que en la Sala Valerio de la misma institución se realizarán dos Conferencias: el día 23 de marzo a las 12:00 horas será el tema “Construcción de la Guitarra”, con el ponente Daniel Guzmán, y el 24 a la misma hora será el Maestro Benito Huipe con el tema “La Guitarra Flamenca”.

Edgar Piña destacó que en 1995 un grupo de Guitarreros organizados se registró legalmente como “Club de Lauderos A.C.” y desde entonces laboran bajo el lema “Rescatar, preservar y difundir” las diferentes manifestaciones de ese instrumento musical.

Actualmente Paracho produce alrededor de 25 diferentes instrumentos de laudería, que van desde el antiguo y delicado laúd, hasta el violín económico, cuatro venezolano, requintos, guitarrones, contrabajos y mandolinas.

Se venden en especial dos tipos de guitarras: la de concierto y la "popular". Esta última es de producción factoril y cubre principalmente la demanda de Estados Unidos, que la prefiere tanto por su calidad como por su precio, ligeramente más bajo que el de la competencia española.

Y mientras las fábricas acaparan la guitarra popular, los talleres artesanales se ocupan de las guitarras de concierto, las flamencas y las clásicas o de estudio.

La construcción de cada una de estas obras puede llevarse hasta varios meses, porque exige la búsqueda y selección de las maderas, que por sus características de vetas, sonoridad, belleza y peso, son diferentes para cada parte del instrumento y usualmente provienen de diversos países.

Entre las maderas más cotizadas para la elaboración de la caja, y la cubierta de los brazos de las guitarras se encuentran las denominadas palo de rosa, palo escrito, cedro, ojo de pájaro y ébano.

Existen además varios patrones para el corte, estructura, armado y acabado de las guitarras, pero en general todos exigen una labor de paciencia, de tal forma que al final, orgullosos de su obra los louthieres michoacanos dejan su firma en cada uno de sus instrumentos. Tal firma es la "roseta", esa finísima ornamentación que rodea la boca de la guitarra. Se basa en un complicado y milimétrico diseño de incrustaciones de trozos de madera o maderas y conchas nácar.

Cada artesano elabora su propio diseño de rosetas.

Paracho se ubica en la región conocida como La Meseta Purépecha, en las cercanías de Uruapan y aunque existe polémica respecto al iniciador de los talleres de laudería que identifican a la comunidad, se dice que fue el misionero español Don Vasco de Quiroga -Tata Vasco- quien sentó las bases en su escuela de artes y oficios, allá a mediados del siglo XVI.

 
 
Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4