Mexico Connect
Forums  > Areas > Central Highlands


jennifer rose

Aug 4, 2004, 3:58 PM

Post #1 of 1 (1276 views)

Shortcut

What's Happening in September (in Spanish)

Can't Post |
SEPTIEMBRE

9-12 FERIA DEL MUEBLE NATIVIDAD DE LA VIRGEN
CUANAJO. Fiesta religiosa el 6 de septiembre, feria artesanal del 5 al 10, con danzas y bandas, castillo. Cuanajo es una comunidad de artesanos dedicados a la elaboración de muebles de madera tallados con figuras en relieve, principalmente con diseños flores, frutos, conchas marinas, ángeles y fauna selvática. Dejan ver la clara influencia dela vocación artesanal de retablo barroco que le dio origen.

10 LA NATIVIDAD
ARANTEPAKUA. Municipio de Nahuatzen. Fiesta patronal. Se presenta la danza de los Moros. Hay encuentros deportivos de baloncesto, futbol, carreras de caballos y corridas de toros. Se celebran misas cantadas en la iglesia y procesión por las principales calles del pueblo. En la noche se quema un castillo.

NAHUATZEN. Celebran la fiesta con oficios religiosos y danzan los moros. Queman un castillo.

TACURO (CHILCHOTA). Concurso de pirecuas de la cañada y la meseta, corpus, palo ensebado, bandas y castillo.

URAPICHO. Municipio de Paracho. Tianguis, danza y música. Hay procesiones en las que participan diversas comunidades circunvecinas, se efectuan competencias de bandas de música y castillos.

9-10 SAN NICOLÁS TOLENTINO
CHUCÁNDIRO. Feria artesanal.
13 Y 14 SEÑOR DE LOS MILAGROS
NUEVO SAN JUAN PARANGARICUTIRO. Se inicia con jubileos, novenarios y peregrinaciones encabezadas por la imagen del Cristo y acompañadas con bandas de música y danzas.
Nuevo San Juan es el pueblo que fundaron los indígenas purépecha que se vieron obligados a reubicarse tras desalojar San Juan de las Colchas (o Viejo San Juan Parangaricutiro) debido al nacimiento del Volcán Paricutín.
Se sabe que el Señor de los Milagros cuenta con fieles seguidores en todo el país, centro, Sudamérica y Estados Unidos, y a lo largo de los festejos llegan a contabilizarse más de 70 mil visitantes.
La imagen perteneció al templo de San Juan Parangaricutiro, el pueblo que sepultó en su erupción el Volcán Paricutín a mediados del siglo pasado.
Está hecha en pasta de caña, una técnica artesanal prehispánica originaria de la cultura purépecha. Representa a un Cristo Crucificado y como en el caso de otras figuras religiosas elaboradas por manos indígenas, observa un marcado esmero en la representación de las heridas y el gesto de dolor causado por el suplicio.
En San Juan nació un dicho en torno a las causas imposibles, que reza “lo que pides no se logrará aunque entres a San Juan Bailando”. De manera indirecta se subraya así la reconocida capacidad milagrosa del Santo.
LA LEYENDA DEL MILAGRO. En la época colonial se esparció la fama del Cristo. Se decía que un desconocido llegado de fuera lo dejó en el templo de San Juan Parangaricutiro y que era muy milagroso.
Todos lo creían menos el cacique del lugar. Pero un día su hijo enfermó gravemente y al no encontrar cura alguna, volvió sus ojos al Santo y le prometió que si salvaba a su hijo le bailaría en agradecimiento igual que según la Biblia bailaba el Rey David para venerar a Dios.
El niño se curó y el cacique cumplió su palabra.
La comunidad fue testigo del suceso y fue así como cobró fuerza esta forma de veneración, petición de favores y agradecimiento por los mismos.
En San Juan todo el año se baila para solicitar favores, pero el 14 de septiembre en particular esta devoción cobra fuerza.
Después del día 14 se realiza la “octava” o “fiesta chica” una celebración a los ocho días de la “Fiesta Grande”.

14 SEÑOR DE LA EXALTACIÓN
SANTA FE DE LA LAGUNA. A lo largo de varias generaciones Santa Fe de la Laguna se ha mantenido fiel al Señor de la Exaltación: un Cristo crucificado que data del siglo XVI y que la comunidad purépecha considera como milagrosa.
Según la tradición, la imagen fue tallada en un monolito de cantera procedente del cerro el Tzirate.
Durante las fiestas religiosas, los distintos barrios de Santa Fe llevan ofrendas a su Santo Patrono realizando peregrinaciones acompañadas con bandas de música, pólvora y danzas.
El próximo viernes 14 los festejos iniciarán con una alborada, el repique de las campanas y bandas de música.
Luego, a las 9:00 de la mañana se celebrará una misa en purépecha con cantos y acompañamiento de mariachi.

15-16 GRITO DE INDEPENDENCIA
MORELIA. La ceremonia se realiza en Palacio de Gobierno. Verbena popular, el 16 se realiza desfile cívico-militar, venta de artículos. Cascada de luces en catedral.

SANTA ANA MAYA. Acto cívico.



15 COMPETENCIA DE REGATA
JANITZIO. Es la isla más grande del Lago de Pátzcuaro, que tiene como seña particular una colosal estatua del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, que sobresale en el punto más alto de la isla.

21 SAN MATEO
AHUIRÁN. Concurso artesanal, pirekuas, tianguis, procesión y danzas.

IRIMBO. Desfile, eventos culturales, castillos y toda una semana de fiesta, culminando con juegos pirotécnicos.
SAN LORENZO. Una banda de música ameniza la fiesta de San Mateo, se presenta una danza y se realizan otros eventos característicos de este tipo de celebraciones.

29 SAN MIGUEL ARCÁNGEL
POMOCUARÁN. Tianguis y música. Fiesta patronal con oficios religiosos y procesiones. Se efectúan competencias de bandas de música. Hay quema de castillo y actividades comerciales.

SAN ÁNGEL ZURUMUCAPIO. Municipio de Ziracuaretiro. Participan dos o tres bandas de música, se adrona el templo para la celebración de los oficios religiosos y por la noche se quema un castillo.

URUAPAN. En el barrio de San Miguel Arcángel se presentan bandas de música y danzas los días 28 y 29, hay vendimias y quema de castillo. El día 30 se realiza un recorrido por las principales calles de la ciudad donde participa todo el barrio con mucha alegría.

30 NATALICIO DE MORELOS
MORELIA. Desfile cívico-militar, al terminar romería y corrida de toros, eventos deportivos y culturales, castillo y bandas. Este día desfilan por la principal avenida de Morelia los miembros del ejército de “cuerudos”, personajes vestidos a la usanza de la tierra caliente michoacana en la región de Apatzingán Se dice que sus atuendos son similares a los que portaba el ejército que acompañó a Morelos.

30 SAN JERÓNIMO
ARANZA. Municipio de Paracho. Se festeja con procesión en la que participan los habitantes de la población. Visten trajes típicos de la zona, hay vendimias y juegos pirotécnicos además de tianguis y música.

TURICUARO. Municipio de Nahuatzen. Se presenta una danza, hay quema de castillo y vendimias de productos artesanales y agrícolas.
25 al 1 DE OCTUBRE 470 ANIVERSARIO DE PÁTZCUARO
PÁTZCUARO. El 28 se realiza el desfile conmemorativo. Semana cultural. Artesanías, danzas, conferencias, etc.

VARÍA TEMPORADA DE ARRIBAZÓN DE TORTUGAS GOLFINAS
PLAYAS COLOLA Y MARUATA. De hecho comienzan a llegar desde junio para desovar en estas playas michoacanas. Llegan tres especies de tortuga y una de ellas, la tortuga negra, solamente vive y se reproduce en esta parte del planeta.

30 SAN SIMÓN
ANGANGUEO

 
 
Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4