Mexico Connect
Forums  > Areas > Central Highlands


jennifer rose

Feb 24, 2004, 6:07 PM

Post #1 of 1 (1359 views)

Shortcut

13 Festival Cultural de la Mariposa Monarca (in Spanish)

Can't Post |
 




Comunicado 14
13 Festival Cultural de la Mariposa Monarca
16 de febrero de 2004


Con la participación de la comunidad y las autoridades de once municipios, y con una colaboración interinstitucional más estrecha y numerosa, el 13 Festival Cultural de la Mariposa Monarca se realizará en la región oriente de Michoacán del 27 de febrero al 14 de marzo.

El festival surgió en 1991 como una estrategia para fortalecer las manifestaciones culturales y la calidad de vida de los habitantes de la zona, en la que anualmente hibernan millones de mariposas Monarca (Dannae plexipus Linneo), y este año las actividades adquieren nuevos perfiles de alcance artístico, social, ecológico y cultural.

Los once municipios que participan son Angangueo, Aporo, Contepec, Ciudad Hidalgo, Epitacio Huerta, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro. Sobresale el caso de Tuxpan, que se reincorpora al festival después de una ausencia de varios años.

Mientras, si en el año 2003 se contó con la colaboración de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), para esta edición se contará con los esfuerzos reunidos de la Secretaría Estatal de Turismo, la Casa de las Artesanías, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, la Coordinación para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).

La magnitud de esta colaboración interinstitucional responde al interés de darle al festival un alcance más amplio que contempla a la ecología, la cultura, el turismo, la agricultura, y la conservación del entorno forestal como partes integrales del desarrollo social de las comunidades de la región.

Las instituciones y dependencias participarán con cursos, talleres, exposiciones, conferencias, mesas de análisis, la proyección de documentales acerca del medio ambiente y los pueblos indígenas, promociones de alcance nacional y diferentes actividades artísticas y culturales.



Todas estas actividades serán emprendidas en coincidencia con las acciones de desarrollo regional “País de la Monarca” planteado por el Gobierno del Estado de Michoacán.

Un aspecto importante es que por primera vez participarán grupos artísticos y culturales pertenecientes a las etnias mazahua y otomí, que habitan la región, así como de otros pertenecientes a la etnia puhrépecha, procedentes de la región de la meseta. Su presencia enriquecerá a partir de ahora a las actividades culturales y artísticas procedentes de otras zonas de Michoacán, con lo que comienza la tarea de valorar y reconocer lo que las comunidades de la región oriente crean y producen en diferentes ámbitos.

A lo largo del año 2003, en reuniones de trabajo previas con las comunidades y las autoridades de los municipios de la región, el Instituto Michoacano de Cultura propuso el desarrollo de actividades periódicas, que se emprendan a lo largo de todo el año para fortalecer y darle continuidad a este festival que se realiza cada año a finales del invierno. La propuesta ha sido recibida favorablemente, pero los trabajos para su organización operativa cristalizarán hasta el año 2005.

Bajo el lema “para que siempre vuelvan”, el 13 Festival Cultural de la Mariposa Monarca sentará las bases, a partir de este año, para construir una estructura que genere un impacto social, ecológico, turístico y cultural más firme y duradero en beneficio de las comunidades situadas a inmediaciones del Eje Neovolcánico donde la mariposa Monarca arriba para cumplir con su ciclo reproductivo


(This post was edited by jennifer rose on Feb 24, 2004, 6:09 PM)
Attachments: Base M.M. 2004.doc (152 KB)

 
 
Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4