Mexico Connect
Forums  > Areas > Central Highlands


jennifer rose

Nov 19, 2003, 3:12 PM

Post #1 of 2 (1512 views)

Shortcut

AGROTURISMO EN MICHOACAN

Can't Post |
SE UNEN SIETE MUNICIPIOS DEL ORIENTE MICHOACANO PARA FOMENTAR EL AGROTURISMO

Zitácuaro, Mich., noviembre 19 del 2003.- En la región oriente de Michoacán, siete municipios se han unido para detonar la generación de industrias, negocios y turismo a partir del alto potencial agrícola que juntos tienen en torno a la producción de guayaba.

Agricultores de Zitácuaro, Tuxpan, Benito Juárez, Susupuato, Tuzantla, Tzitzio y Jungapeo aseguran que "la Región Oriente de Michoacán produce la mejor guayaba de México y del mundo”.

La actividad agroturística del Oriente Michoacano buscará su espacio en la industria turística del país a partir de este año, en el marco de la Feria de la Guayaba 2003, a realizarse del 20 al 23 de noviembre como el foro de mayor prestigio nacional en el ámbito agropecuario de la guayaba, congregando a productores y prestadores de servicios, consumidores, eventos, talleres y otras actividades relacionadas con el segmento de mercado.

AGROTURISMO
El recorrido turístico inicia en el municipio de Tuxpan, con la visita al taller artesanal de don Noé González, dedicado desde hace más de 25 años a la producción de ates de guayaba; continúa por Jungapeo, con un recorrido por la huerta “Santa Matilde” donde, su propietario, el Sr. Enrique Maya ofrece al visitante amplia información sobre el tema agrícola, en un escenario rico en vegetación, agua cristalina y paisajes. Su huerta produce una variedad de guayaba denominada “calvillo”.

Más adelante, en Benito Juárez se encuentra la empacadora Progomich, perteneciente a una asociación de productores que con moderna tecnología atiende la producción de 2000 hectáreas del fruto.

Esas 2000 hectáreas representan apenas el 30% de la producción de la variedad denominada “Media China”, de Susupuato, Zitácuaro y Tuzantla, entre otros municipios.

Durante la temporada de producción, Progomich distribuye diariamente 4 toneladas de la fruta en el mercado nacional.

Finalmente en Zitácuaro, el recorrido concluye con la visita a un restaurante ubicado en medio del bosque y especializado en la preparación de Truchas que ahí mismo se cultivan y pescan.

Participan en la organización de la Feria de la Guayaba 2003 organizaciones agrícolas, económicas, iniciativa privada como: SEDAGRO, SAGARPA, SEFECO, FIRA, BANCOMEXT, Secretaría de Desarrollo Económico, BITAL, Banco del Bajío, además del gobierno federal y los municipios de Zitácuaro, Tuxpan, Benito Juárez, Susupuato, Tuzantla, Tzitzio y Jungapeo. Han mostrado interés también asociaciones como: PROGOMICH, Fundación Produce Michoacán, Unión Agrícola Estatal, Sistema Producto Guayaba, Consejo Michoacano De La Guayaba.


(This post was edited by jennifer rose on Nov 19, 2003, 3:46 PM)
Attachments: Dscn2644.jpg (187 KB)



RonMader


Nov 25, 2003, 6:19 AM

Post #2 of 2 (1460 views)

Shortcut

Re: [jennifer rose] AGROTURISMO EN MICHOACAN

Can't Post | Private Reply
Muy interesante!

If there is a web page or site with information that tracks this project, let me know and I will create a link from Planeta's headlines page.
Ron Mader
Planeta.com
http://www.planeta.com
 
 
Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4