Mexico Connect
Forums  > Specific Focus > Learning Spanish

quevedo

Nov 8, 2003, 11:06 PM

Post #1 of 5 (1845 views)

Shortcut

Reporte desde la frontera norte - Blikers

Can't Post |
¡Hola! ¿Cómo han estado? Yo feliz de saber de ustedes; no saben cómo espero mi día de descanso para darme una vuelta al cyber y checar mi correo. ¡Oh, sí! Me hice cybermaniaca. Por acá todo va bien, demasiado bien. Muy loco, caray.

Bueno, para platicarles lo que estoy haciendo primero creo que va a ser necesario ubicarlos en el contexto. Para los que no saben, estoy en Nuevo Laredo trabajando en un albergue para migrantes. Está localizado en un barrio popular de no muy buena reputación. La situación que se vive alrededor es medio densa. Hay que estar muy al pendiente de los coyotes y los narcos, que tratan de colarse a como dé lugar al albergue para hacer negocios. Nuevo Laredo es la frontera favorita de los centroamericanos que no tienen dinero, los que vienen en tren. La mayor parte de los que llegan son chapines o catrachos. El tren, máquina infernal, se encarga de amputar miembros o descuartizar a uno que otro a veces; 'tá pesa'o. La frontera México-Guatemala es mucho mas difícil de pasar que la frontera E.U.A.-México. Sólo un diez porciento de los centroamericanos que intentan alcanzar el sueño americano logran llegar a esta frontera. Los que llegan hacen aproximadamente un mes de viaje y ya se imaginarán en qué condiciones llegan. La migra y los policías mexicanos suelen abusar de su condición de ilegales, a lo que hay que sumar el abuso por parte de las maras (pandillas centroamericanas) en los trenes; y para los hondureños, los abusos de la policía guatemalteca. La policía en Nuevo Laredo es una de las más corruptas. Tras la balacera de narcos hace aproximadamente un mes ha habido varios operativos y hay zonas en donde hay un agente de la PFP por esquina. Esto ha influido positivamente en el albergue: ya casi no llegan los maras. Recibimos un 40% de mexicanos y un gran número de deportados también. Muchos de ellos vuelven después de cinco días de caminata, ampollados, algunos con llagas, insolados, decepcionados, muertos de cansancio. Ayer llegó uno pidiendo que lo fuéramos a entregar, que ya no estaba dispuesto a hacer más intentos. No es el primero que veo así, y eso que llevo poco por acá.

Mi trabajo consiste en atender el albergue. Soy una mezcla de agente de seguridad privada, psicóloga e intendente. Por las mañanas generalmente me dedico a estudiar, hacer estadísticas y reportes y los días que me toca el aseo, pues a limpiar baños (trabajo de Intocable). Por las tardes la chamba consiste en hacer monitoreos, entrevistar a los migrantes y darles un acompañamiento cercano, sobre todo a las mujeres. En las noches hay que vigilar, asegurarse de que no haya coyotes, platicar con los migrantes y atender a los enfermos. (Comprobado: no es que sea feminista, pero los hombres son bien chilletas [llorones].)

Es un trabajo lleno de retos, de impotencia, desesperación y coraje, pero también repleto de momentos emotivos que la misma tensión del ambiente crea.

Me encontré, por ejemplo, a un hondureño con el que había coincidido en el CERESO [cárcel] en Tehuantepec hace un mes. Nos abrazamos como si nos conociéramos de toda la vida. No puedo explicar la emoción que se siente al ver a alguien llegar bien. La verdad no es común que pase algo, no les pasa a todos, muchos llegan bien, pero recibimos a mil personas por mes; con un diez porciento que les pase algo tienes para entretenerte un rato. A los que les pasa algo, les pasan cosas horribles. A finales de octubre la policía se llevó a un migrante del albergue. Lo desaparecieron. Nadie ha vuelto a saber nada de él. Tenemos la esperanza de que sólo le hayan puesto una golpiza y deportado.

Lo primero que hago cuando me levanto es leer el periódico y encontrarme con noticias como, 'Aparece cadáver putrefacto a las orillas del Bravo'. Es duro imaginar que ese cuerpo descompuesto pudo pertenecer a la persona con la que estuviste platicando hace unos días, que soñó con trabajar dos años para darle un mejor futuro a sus hijos. La verdad el periódico aquí es medio morbo; además, te ponen la foto del muerto.

Como les decía, me consuela saber que la mayor parte de los que cruzan lo logran.

La situación de la mujer es mucho más pesada. Nunca había escuchado que a una mujer la violaran ocho veces seguidas; no sabía ni qué decir (ni modo de decir, "¡Uy!, qué mal plan"). Vino una también con la cara deshecha y llena de moretes en el cuerpo, ¡vaya moretones! Se había caído del tren. Otra me pedía que le diera el visto bueno a un coyote, porque quiere cruzar a su hijo de cinco años. ¡Por favor, son traficantes de personas! ¿Cuál visto bueno? Vaya, aquí pasa pura mujer con pantalones. ¿Y yo? yo trato de convertirme en su fiel alumna. Me atrevería a decir que estoy en una escuela, tomando clases de Vida, Dignidad I y II, Manejo de emociones, y todo lo demás.

Caray, creo que he descrito esto como si estuviera en el infierno, pero es todo lo contrario: siento que estoy donde me toca estar en este momento. Me la vivo riéndome, por alguna extraña razón. Todas las ganas que tenía de entrar a la universidad hace unas semanas desaparecieron; ya no extraño las revoluciones de cafecito ni el reggae (bueno... a ratos sí), y cada día que pasa me clavo más en mi trabajo; cada cosa que pasa es como si me pasara a mí.

Me falta presumirles que estrenamos Casa del Migrante en diciembre. Creo que vamos a poder darles un mejor trato. Me da muchísimo gusto. Parece que viene Fox a inaugurarla.

Mi única queja aquí es contra la ciudad: no tiene áreas verdes donde uno pueda relajarse un poco. Es fea, fea, fea. La verdad he estado muy tensa; no termino de acostumbrarme a tener una patrulla cucándome cuando camino por la calle, ni a estar rodeada de traficantes y pandilleros; me duele horrible la espalda. Poco a poco se me va quitando; estoy aprendiendo a hacerme valer y a no dejarme intimidar. He buscado un gimnasio para poderme desahogar, pero tienen fama de ser narcotiendas disfrazadas. Esto es un desorden. En fin, así va la cosa hasta este momento. Pienso buscar un equipo de algo hoy en la tarde. Como vivo en comunidad y austeridad, sólo dispongo de 200 pesos mensuales, léase no me alcanza para un gym que se vea bien. No sé cómo le voy a hacer, estoy pensando. Me trato de levantar a correr, pero como mi día empieza a las 7 y acaba hasta las 11 P.M. me cuesta muchísimo, me canso...

Espero verlos pronto. Les mando un abrazote y un beso. Cuídense mucho.

Los quiere,

Blikers

(This post was edited by quevedo on Nov 9, 2003, 9:04 AM)

esperanza

Nov 9, 2003, 4:57 AM

Post #2 of 5 (1669 views)

Shortcut

Re: [quevedo] Reporte desde la frontera norte - Blikers

Can't Post | Private Reply
Leer esto me da...no sé que...vergüenza, tristeza hasta con lágrimas, horror, pena...y orgullo a la vez, de que una persona se ofrece al servicio de los demás en tal manera.

Quevedo, por favor: mándenos más reportes de lo que pasa con estas gentes. Yo por lo menos quisiera seguir el progreso del albergue y de tu amiga.

(This post was edited by quevedo on Nov 9, 2003, 9:05 AM)

pathall

Nov 9, 2003, 9:23 AM

Post #3 of 5 (1654 views)

Shortcut

Re: [esperanza] Reporte desde la frontera norte - Blikers

Me too. I'd like to hear mroe about this. So interesting.
Pat

"El Gringo Jalapeño"

Nov 14, 2003, 1:19 PM

Post #4 of 5 (1647 views)

Shortcut

Quevedo:

Te felicito de corazon lo que estas haciendo, y tambien me gustarìa saber màs de tu vida tan interesante.

¡Cuidate mucho y hasta pronto!
Roy B. Dudley "El Gringo Jalapeño" See more about Xalapa at www.xalaparoy.com

raferguson

Dec 3, 2003, 5:06 PM

Post #5 of 5 (1713 views)

Shortcut

I was very interested to read your report also. It is very sad. I work in a kind of homeless shelter in the USA, mostly with Mexicans who made it across the border, but now mostly have no job and no money. Maybe I should ask some of them what they had to do to cross the border. In a sense, I am working with the more sucessful migrants, who actually made it to where they are going. It sounds like many of the people you are working with may never make it to the USA, the promised land.

http://www.fergusonsculpture.com

Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4