Mexico Connect
Forums  > Areas > Central Highlands


jennifer rose

Jul 14, 2003, 6:18 PM

Post #1 of 1 (1590 views)

Shortcut

19 Y 20 DE JULIO, VII CAMPEONATO NACIONAL DE JUEGO DE PELOTA PURÉPECHA

Can't Post |
19 Y 20 DE JULIO, VII CAMPEONATO NACIONAL DE JUEGO DE PELOTA PURÉPECHA

n Pátzcuaro será la sede

A lo largo de todo el país existen desde hace varios años diversos grupos y asociaciones dedicadas a practicar el juego de pelota purépecha, una disciplina prehispánica que nació en Michoacán, aunque el próximo fin de semana será la primera ocasión en que un Torneo Nacional de ese deporte se celebre en el estado.

En ese sentido, el próximo 19 y 20 de julio Pátzcuaro será la sede del VII Campeonato Nacional de Juego de Pelota Purépecha, con la participación de equipos provenientes de Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal, Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México y Michoacán. Asistirán 24 jugadores por cada delegación.

A este respecto el Vocal de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado, Kuricaveri Gaspar Ortega, comentó que la práctica de la pelota purépecha no es una pieza de museo, sino que diversas comunidades del estado han mantenido la práctica y actualmente se trabaja para darle mayor difusión entre grupos infantiles. Añadió que día con día se suman otros pueblos al esfuerzo, tanto en torneos internos como en torneos regionales.

Con base en el programa de actividades la ceremonia inaugural se llevará a cabo a las diez de la mañana del sábado en la explanada que se ubica a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y los juegos se realizarán a partir de las 11 horas, con eliminatorias de las 16:30 a las 20:00 horas.

A partir de las 20:30 iniciará una exhibición de Juego de Pelota Encendida con la participación de equipos de ancianos Purépechas.

El domingo se realizará la ceremonia de premiación de los primeros tres lugares a partir de las 13:45 horas y la clausura del evento comenzará a las 14:15 horas.

Sobre la vigencia de ese deporte en Michoacán, Kuricaveri Gaspar habló de 80 equipos registrados en el estado y añadió que para homologar la práctica, la Federación del ramo cuenta ya con un reglamento oficial, pues cabe señalar que la disciplina se conocía con variados nombres y reglas en cada pueblo. Los ejemplos más representativos son:
1.- El juego de pelota que con bastón y pelota de trapo. Antes se hacía con "xanári" o "tsanánheta" y se practica en la Sierra, la Cañada de los Once Pueblos y en la región del Lago de Pátzcuaro. En cada Comunidad recibe un nombre diferente; los más usuales: Uahukua, Pasarhu-kua, páhperakua, chungutaramani, Pasiri Akuri, papanda akurakua, etc..
2.- El juego de pelota prendida. Se practica en el área de la región Lacustre, la Meseta P´urhépecha, la región de Zacapu y en algunas otras más. Se utilizan bastones y una pelota de madera de colorín a la que se prende fuego o en otra modalidad, la pelota se elaboraba con la raíz del maguey.
3.- El juego de "Pelota tarasca". Se practica cotidianamente en toda la región de Huetamo, San Lucas y Altamirano, Gro. Esta variante se juega actualmente con una pelota de hule y se golpea con el puño cerrado.
4.- Otra variante muy original se practica al parecer, solamente en la Comunidad indígena de Nurío con unas palas de madera y una pelota de piedra (xanamu).

La Asociación de Juegos comentó que la pelota purépecha constituye uno de los elementos culturales que identifica a la etnia más representativa del estado y destacó que diversos pueblos conservaron celosamente la práctica tanto en su modalidad de pelota de trapo como en la de pelota encendida. Destacó los casos de Angahuan, Nurío, Cheran Ástzicurín, Caltzontzin, Uruapan, Aranza, Paracho, Nahuatzen, Huáncito, Santa Fe de la Laguna, Zacán, San Felipe de los Herreros, Pátzcuaro, Tiríndaro, Huecorio y Janitzio, entre otros.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse al correo electrónico: graphicus03@hotmail.com; la página de internet: www.deporte.org.mx o a los teléfonos de la Secretaría Estatal de Turismo: 01 (443) 317 23 71 y larga distancia gratuita 01 800 450 23 00.


(This post was edited by jennifer rose on Jul 14, 2003, 6:20 PM)

 
 
Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4