Mexico Connect
Forums  > Specific Focus > Mexican Kitchen

wempa

Nov 17, 2002, 9:10 AM

Post #1 of 8 (1009 views)

Shortcut

AUTENTICA EMPANADA GALLEGA..!!

Can't Post |
Desde Galicia con un cordial saludo de:

http://empanadagallega.fiestras.com

Todo sobre la empanada y cocina gallega

RECETA BASICA DE EMPANADA GALLEGA

EL SOFRITO

- 2-3 cebollas medianas
- 1 pimiento pequeño
- 1 tomate mediano
- ajo, perejil
- sal, pimenton dulce y pimienta
- aceite abundante

Pica las hortalizas menudas, reservando el tomate, y rehogalas a fuego suave en aceite abundante (pues luego usaras parte del aceite en elaborar la masa). Mientras se hace prepara y sazona el ingrediente principal de la empanada (carne, pescado, mariscos...) segun indique su receta. Cuando el guiso este a medio hacer salpimientalo, añadele el tomate pelado y picado y dejalo seguir haciendo hasta que todo este pochado, es decir caldoso y la cebolla transparente, añadiendole entonces una pizca de pimenton dulce y el ingrediente principal de la empanada, rehogandolo un poco. Dejalo luego enfriar antes de usarlo en la empanada.

LA MASA

- 500 grms. harina
- 200 cc. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas de aceite del sofrito
- 1 cucharadilla de sal
- 1 cucharadilla de pimenton dulce
- 1 avellana levadura prensada de panaderia

Pon la harina en un cuenco, haz un hoyo en el centro y añade en el todos los ingredientes y la levadura desmenuzada. Mezcla poco a poco los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo y termina de amasar a mano sobre una superficie lisa. Te debe de quedar una masa suave, elactica y no pegajosa, pudiendo añadir algo mas de harina o agua si hiciese falta. A medio amasar gramala con 3-4 cucharadas mas de aceite del sofrito, lo cual ayudara a ligar la masa. Forma una bola y dejala reposar asi como 1 hora antes de usarla.

LA EMPANADA

Divide el bollo de masa en 2 por la mitad, uno sera para hacer la base y el otro para la tapa. Estira el de la base con el rodillo sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada dejandolo de un grosor de unos 2 mlm, forra con ella el molde o la bandeja del horno engrasados (o si prefieres forrados con papel de aluminio o de barba tambien engrasados) y repartele por encima el sofrito, escurrido pero caldoso y aceitoso. Estira igualmente la tapa, cubre con ella la base, aprieta los bordes, decorala con tiras hechas con la masa sobrante y trenzala luego alrededor haciendole un agujero en medio de respiracion. Pintala a pincel con huevo bien batido y picala luego simetricamente por varios sitios con una tijera para que no infle al cocer.

LA COCION

Cuecela a fuego fuerte (200-220 grados) y altura media en el horno previamente caliente hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos). Al salir del horno, y aun bien caliente, dale si quieres unas pinceladas con aceite crudo, lo que le dara un sabor especial.

* Visita la seccion Trucos de cocina donde encontraras mas trucos y consejos culinarios

Denis

Nov 18, 2002, 11:20 AM

Post #2 of 8 (862 views)

Shortcut

Re: [wempa] Spammers love a challenge.

Can't Post |
It was bound to happen. The new forum software seems to have slowed down the spam, but this wempa person has found a way to deluge us with Spanish empanada recipes again. Not that I have anything against the recipes. They just don't really have to do with Mexican cuisine.

esperanza

Nov 18, 2002, 11:43 AM

Post #3 of 8 (848 views)

Shortcut

Re: [Denis] Spammers love a challenge.

Can't Post | Private Reply
Sheesh, spam empanadas. A new low in cuisine.

http://www.mexicocooks.typepad.com

wempa

Nov 18, 2002, 2:20 PM

Post #4 of 8 (846 views)

Shortcut

Re: [Denis] Spammers love a challenge.

Can't Post |
Estimada amiga/o:

No me parece de buena educacion la manera que has contestado a mis mensajes en el foro, pues creo que nosotros siempre lo hemos hecho muy educadamente y sin la minima intencion de spam como tu dices. Lo que simplemente queremos es promocionar la cocina gallega y española, la cual, aunque no sea de tu interes, para MUCHA GENTE SÍ lo es.

Los foros estan para eso, para intercambiar recetas y opiniones... y si asi puede hacerlo una persona particularmente ¿porque no puede una persona que tenga una web gastronomica? ¿que diferencia existe?. Una cosa es el spam y otra el envio de recetas referenciando como fuente una web, que es lo que nosotros hacemos.

.... Y por ultimo otra cosa: se me hace muy muy raro que tu seas mexicana de verdad, seguro que no lo eres, y con tu mala educacion dejas por los suelos a todo el pueblo mexicano a los ojos de los españoles... y NO TODOS LOS MEXICANOS SON COMO TU. Ademas.... ¿porque me hablas en ingles si eres mexicana?... meor hablame en castellano.

Bueno, pues nada mas, un cordial saludo desde Galicia

Fernando Lopez

Todo sobre la empanada y gastronomia gallega

wempa

Nov 18, 2002, 2:22 PM

Post #5 of 8 (838 views)

Shortcut

Can't Post |
Hola!.

Te remito a mi contestacion dado a Denis... que tambien va para ti.

Un saludo.

Fernando Lopez

Todo sobre la empanada y cocina gallega

esperanza

Nov 18, 2002, 2:56 PM

Post #6 of 8 (841 views)

Shortcut

Can't Post | Private Reply
Oye Wempa...si diriges tu contestación a mi, no te entiendo. Respondí a Denis~se me hizo chistoso lo que dijo él de empanadas de Spam. Sí sabes lo que es?

http://www.mexicocooks.typepad.com

Carlos

Nov 20, 2002, 2:18 PM

Post #7 of 8 (829 views)

Shortcut

Can't Post |
Wempa,

Estoy copiando y pegando las recetas gallegas porque
intentaré crearlas en mi cocina. He probado las
(versiones) empanadas del sur de México y Cuba y, pues bueno,
ambas diferentes pero siempre ricas!
Gracias por compartir las delicias de la madre patria!

Saludos

PD: Lo de Empanadas de Spam se refieren a empanadas
rellenas de jamón enlatado. Este jamón es despreciado por
muchos (A new low in cuisine---según Esperanza) :<
y apreciado por otros. Deliciosas Espi, deliciosas!!! :>

(This post was edited by Carlos on Nov 20, 2002, 2:40 PM)
Attachments: spam.jpg (22.9 KB)

MacMike

Nov 21, 2002, 1:00 PM

Post #8 of 8 (838 views)

Shortcut

Re: [wempa] AUTENTICA EMPANADA GALLEGA..!!

Can't Post |
Gracias para la receta, disfrutamos unas empanadas Gallegas cuando estuvimos en Ortigueira en septiembre.
http://www.pbase.com/image/6583862
Un saludo desde Arkansas

Search for (advanced search) Powered by Gossamer Forum v.1.2.4